16 junio, 2017

Estudiantes con promedio mayor de 18 tienen garantizado su cupo en universidades oficiales

menendez_sniEn las dos primeras fases del SNI se asignaron 197.162 cupos. Quedan disponibles para ser otorgados hasta el próximo 30 de septiembre, 64.696 cupos en las instituciones universitarias oficiales, a lo que se adicionan 80.000 de la Misión Sucre

Los 13.960 estudiantes con promedio igual o mayor a 18 puntos que se registraron en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI), plataforma creada por el Estado venezolano para democratizar el acceso a las universidades del país, tienen garantizado su cupo, por lo que la semana pasada se asignaron los primeros 4.519 jóvenes que alcanzaron el alto índice de notas durante sus estudios secundarios, informó este lunes el vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.

La afirmación la realiza luego que medios de comunicación privados emprendieran durante semanas una campaña de desinformación sobre el ingreso de estudiantes con mayor promedio a las universidades.

La campaña ha tergiversado la decisión que tomó el Consejo Nacional de Universidades (CNU) -en el que participan todas las casas de estudio oficiales y privadas- sobre modificar las variables de medición de ingreso, tomando en cuenta el promedio de notas, pero también dónde vive el estudiante, cuáles son sus condiciones socieconómicas y cuál es su participación en la organización y desarrollo de su comunidad.

El este sentido, el SNI considera para la asignación 50% el promedio de notas, 30% el índice socioeconómico, 15% la territorialización y 5% la participación en actividades comunitarias y extracurriculares.

El ingreso no sólo le da oportunidad a un joven de clase media alta o alta que obtuvo 19 puntos, sino también a aspirantes que viven en zonas rurales y lograron promedio de notas de 16 puntos.

Aun así, el CNU decidió revisar los casos de los estudiantes de alto índice académico que no ingresaron para que tengan la opción de ser asignados en alguno de los más de 60.000 cupos disponibles en universidades oficiales.

El Consejo de Universidades también acordó incluir a otras poblaciones estudiantiles en el grupo a revisar, estos son: los mayores promedio de cada liceo, jóvenes de las comunidades indígenas, con alguna discapacidad, la población rural fronteriza, jóvenes en situación de pobreza extrema, además de aquellos estudiantes destacados por mérito artístico y deportivo. En total son nueve poblaciones estudiantiles especiales.

“Se trata de una visión auténticamente democrática, una visión incluyente, que rompe los paradigmas que se han venido planteando, sobre todo en pasar de la democratización a la masificación plena del sector”, señaló Menéndez.

En rueda de prensa, realizada en Caracas, en compañía de los ministros del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Manuel Fernández y para la Cultura, Reinaldo Iturriza, precisó que luego de las dos primeras fases del SNI se han asignado 197.162 cupos. Quedan disponibles para ser otorgados hasta el próximo 30 de septiembre, 64.696 cupos en las instituciones universitarias oficiales.

A estos 64.696 se suma la oferta de 80.000 cupos de la Misión Sucre: 20.000 de Medicina Integral Comunitaria y 60.000 del resto de los programas, para un total de 144.696 cupos.

Intencionalidad política

Respecto a la posición que han tomado algunos rectores sobre este sistema de ingreso, Menéndez advirtió que en algunas casas de estudio del país insisten en realizar pruebas internas de admisión, eliminadas en sesión del CNU de 2008, para responder a una intencionalidad política.

“¿Será acaso que están haciendo una oferta fraudulenta? ¿Será acaso que buscan, de manera deliberada, generar conflicto? ¿Será acaso que buscan que haya unos estudiantes ingresados por el SNI y otros que están creándole una expectativa donde un profesor sabe que no cabe esa expectativa, porque ya están asignados?”, se preguntó el Vicepresidente en alusión a aquellas universidades que siguen convocando a la realización de estas pruebas, aun cuando saben que los cupos fueron otorgados por el SNI.

“El Estado venezolano será absolutamente firme en el cumplimiento de sus decisiones, en el cumplimiento de los principios constitucionales”, ratificó.

En este sentido, resaltó que el propio CNU (única instancia facultada para resolver todas las políticas vinculadas al ingreso universitario) cumplió con el baremo que se estableció en conjunto con las casas de estudios, y que luego de haber sido publicado en Gaceta Oficial, trabajó en la definición de cuál sería el sistema de ingreso a la educación universitaria.

“Que nadie se ponga al margen de la ley (…) Hay un Estado que garantizará algo muy sencillo y muy sagrado, y es el derecho que tienen todos los estudiantes a cursar sus estudios universitarios”, reiteró Menéndez.  Prensa Mppeuct/ AVN