16 junio, 2017

En mayo se entregaron 527 computadoras a universidades

15computunelles_25032015_ougueto_0

La dotación benefició a casas de estudios del Distrito Capital y los estados Aragua, Miranda, Amazonas, Trujillo y Vargas. El plan consiste en la entrega de 20 mil 261 equipos de computación a las 65 instituciones oficiales de educación universitaria del país

Como parte del plan de actualización de salas y dotación de laboratorios de computación que arrancó en abril de 2014, el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), entregó en el pasado mes de mayo 527 equipos a las casas de estudios del Distrito Capital y los estados Aragua, Miranda, Amazonas, Trujillo y Vargas.

El plan consiste en la entrega de 20 mil 261 equipos de computación a las 65 instituciones oficiales de educación universitaria del país (universidades experimentales y no experimentales, y politécnicas territoriales; colegios universitarios e institutos tecnológicos).

Las universidades beneficiarias en el estado Aragua son la Politécnica Territorial “Federico Brito Figueroa”, 44; Central de Venezuela (UCV), 22; Pedagógica Experimental Libertador (Upel) 48; Experimental de la Seguridad (Unes), 15 y Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), 11.

En el Distrito Capital se distribuyeron en la Unes, 45; UCV, 11; Experimental “Simón Rodríguez” (Unesr), 48 y Upel, 52.

Las dotaciones en Miranda se hicieron en las universidades Nacional Abierta (UNA), 33 y “Simón Bolívar” (USB), 20. Los equipos de Vargas se distribuyeron entre  la Upel, 11 y la USB, 20.

En Trujillo se beneficiaron la Upel, 15; Politécnica Territorial “Mario Briceño Iragorry”, 78 y la Unesr, 21. En tanto, en Amazonas resultaron favorecidas la UNA, 11; Unefa, 11 y Upel, 11.

Con la entrega de estas 527 computadoras suman un total de 6 mil 472 equipos, que corresponden a 4 mil 504 en 2014 y mil 968 en lo que va de 2015.

Los equipos tienen instalado un sistema operativo basado en Software Libre, cumpliendo con la Ley de Infogobierno, que establece las normas, principios y lineamientos que rigen el uso de las Tecnologías de Información Libre en los procesos del Estado, con el objetivo de mejorar la gestión pública, facilitar el acceso de los ciudadanos a la información en sus roles de contralor y usuario, además de promover el desarrollo nacional que garantice la soberanía tecnológica.

A través de este programa se pretende fortalecer las salas de computación, que tienen por objetivo facilitar el acceso a los contenidos de aprendizaje generados por las instituciones universitarias, que contribuyen a la formación de las y los estudiantes, así como posibilitar el acceso de estos a internet, proveer información para apoyar la producción, procesamiento e intercambio de contenidos y asesorar a los alumnos en el desarrollo de habilidades y destrezas en el manejo de herramientas tecnológicas.  Prensa Mppeuct/ Opsu/ Martín Emiro González