1 agosto, 2017

CIEPE DICTÓ CURSO DE MÉTODOS TRADICIONALES Y NO TRADICIONALES DE CONSERVACIÓN DE LEGUMINOSAS

FacebookTwitterGoogle+EmailCompartir

1_1(Presa Ciepe)Para dar cumplimiento a las actividades enmarcadas en el Plan Operativo Anual la Fundación Ciepe a través de la división de Cereales y Oleaginosas, llevó a cabo en las instalaciones de la institución el curso de  Métodos tradicionales y no tradicionales de conservación de leguminosas, dirigido a representantes de comunidades organizadas, consejos comunales,  institutos del Estado y estudiantes universitarios.

La capacitación teórico práctica tuvo una duración de 32 horas académicas impartidas por personal técnico del Ciepe integrado por la Jefa de la División de Cereales y Oleaginosas, Miriam Blanco y el Técnico de Laboratorio Julio Arias, quienes se  enfocaron en el  manejo post cosecha, la tecnología de secado, almacenamiento y conservación del frijol.

De igual manera en lo que respecta a la parte práctica de la capacitación, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer sobre  la realización de ensayos básicos, caracterización de la materia prima, tanto para el almacenamiento como para ser utilizada en procesos de elaboración de productos.

2Miriam Blanco, Jefa de Cereales y Oleaginosas expresó que “La actividad corresponde a una primera fase en la que se contó con la participación de 11 personas quienes obtuvieron conocimiento teórico sobre la conservación del frijol, así como también trabajaron en la elaboración de harina cruda de frijol bayo y la caracterización física de la harina obtenida”.

Brayan Fuentes participante del curso  indicó que “Esta es una gran oportunidad, que nos permite reforzar conocimientos en el área de las leguminosas, estoy muy agradecido con la Fundación Ciepe y con los instructores, ya que nos proporcionaron información que como estudiante nos sirve para estar preparados para trabajar en el área de cereales y leguminosas”.

Por su parte Blanco manifestó que “se tienen previstas más actividades de capacitación, las cuales abarcaran 5 rubros tales como maíz, arroz, frijol, caraota y soya”, esto con el objetivo de impulsar el uso de materias primas locales y darle un valor agregado a la producción nacional.

El acompañamiento y la transferencia de conocimientos son una prioridad para la Fundación Ciepe, es por eso que se han enfocado en mantener el contacto con el pueblo mediante alianzas y actividades de capacitación que fomenten la productividad y generen beneficios a lo largo y ancho del país.