11 agosto, 2017

CIEPE Y CENAPRI DESARROLLAN PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DE ALCOHOL LAURICO

FacebookTwitterGoogle+EmailCompartir

1(Prensa Ciepe)En búsqueda de establecer alianzas estratégicas que permitan mejorar la calidad de vida de los venezolanos, se realizó una reunión entre las autoridades de la Fundación Ciepe, el Centro Nacional Productivo de Innovación (Cenapri)y la Empresa Surfaven Químicos,  con el objetivo de desarrollar una propuesta para la instalación y puesta en marcha de una Planta de Alcohol Laurico, a partir de Aceite de Palmiste y Coco.

En la reunión participó el Presidente de Ciepe el Dr. Helis Hernández, la Vicepresidenta de Ciepe Zulaima Hernández, los Directores de Surfaven Químicos, Dr. Bernardo Montoto, Dr. José Serfaty, Personal de Cenpari, Alberto Urbaneja  Asesor  y el Dr. Roberto Betancourt  Secretario Ejecutivo, quienes realizaron un recorrido por las instalaciones de la Fundación e interactuaron con los investigadores, así mismo se realizó una presentación sobre la propuesta.

2El proyecto basado en la producción de alcohol laurico, el cual se obtiene a partir de aceites vegetales, el proceso pertenece a la rama oleoquímica y es el principal componente para la elaboración de productos de higiene personal. Los jabones elaborados con ácido láurico producen grandes cantidades de espuma y poseen la propiedad de disolver la grasa y el aceite rápidamente, siendo un aditivo importante en la industria cosmética.

En tal sentido, JoséSerfaty Director de Surfaven indicó que “en Latinoamérica solo existe una planta de estas  características ubicada en Brasil, razón por la cual existe una gran dependencia de  la importaciones, por lo que  el desarrollo de esta propuesta permitiría generar beneficios a la población para proveerle de productos de higiene personal de calidad utilizando como distribución los Claps”.

La Fundación Ciepe, tiene experiencia en trabajos con oleaginosas, en lo que respecta a la extracción y purificación de aceite de palma y en procesos de transesterificación,  razón por la cual en esta propuesta pretende tener una participación en base a esta experiencia que son las etapas preliminares y fundamentales para la obtención del alcohol laurico.

Helis Hernández indico que “La capacidad tecnológica y el talento humano que posee la institución permite participar en diversos ámbitos de la industria siempre enfocados en Innovar y desarrollar soluciones para las necesidades país”.