25 enero, 2018

Sector científico-tecnológico debate propuestas para construcción del Plan de la Patria 2019-2025

FacebookTwitterGoogle+EmailCompartir

El debate se centra en la ciencia y la tecnología al servicio del pueblo, que apunte a la construcción de la Venezuela Potencia 

Debate del concreso de la patria sector cientifico 2019-2025 Idea

El ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, instala este miércoles las mesas de discusión del sector científico-tecnológico para la construcción del Plan de la Patria 2019-2025, desde las instalaciones de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), en compañía del vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.

Explica que la discusión se centra en una visión que coloca a la ciencia y la tecnología al servicio del pueblo, una ciencia pertinente ante los retos que plantea la realidad del país. Se refiere a que las propuestas apuntan al fortalecimiento de las cadenas productivas, la ruptura del modelo rentista y el desarrollo real de la industria petrolera desde la investigación. “Una ciencia pertinente, no como investigación aislada, sino enmarcada dentro de un sistema científico que apunte a la construcción de la Venezuela Potencia. Una Venezuela soberana es posible en la medida que nuestra ciencia esté al servicio del pueblo”, acota.

WhatsApp Image 2018-01-24 at 12.56.41 PM

Menéndez detalla que la ciencia y la tecnología es un tema vertebral para la construcción del Plan de la Patria y agrega que para alcanzar la soberanía económica el tema tecnológico es el elemento definitorio desde el punto de vista del alcance de la visión. Entre los desafíos a debatir, plantea las cadenas productivas enmarcadas en los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana. “La sustitución de importaciones es un desafío fundamental para el sistema nacional de ciencia y tecnología”. Exhorta a asumir la visión de la ciudad y parque tecnológico vinculado al tema de la ciencia, tecnología y formación para el fortalecimiento de las cadenas productivas.

Marcos Quintana, de la Dirección de Investigación del Mppeuct, manifiesta estar contento de participar en la construcción del Plan como componente científico y tecnológico. “Estamos reunidos para generar diversas propuestas científicas y tecnológicas que tendrán impacto positivo en nuestra sociedad”, afirma.

Debate del concreso de la patria sector cientifico 2019-2025 Ide

Prensa Mppeuct / Isabel Cordones

Fotos: Isaac Boltomier