3 julio, 2018

Miranda produce semillas de papa de alta calidad genética

FacebookTwitterGoogle+EmailCompartir

Con apoyo de productores merideños agrupados en Proinpa

Los productores del núcleo de Miranda recibieron 8.324 tubérculos, obteniendo 70 toneladas de semillas de papa por hectárea, superando la media canadiense y el rendimiento nacional

NJOIMG_2437

Como parte del proyecto Alianza Científico Campesina de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct); los Productores Integrales del Páramo (Proinpa) del estado Mérida trasladaron su experiencia a sus similares del estado Miranda, a fin de producir semillas de papa con alta calidad fitosanitaria y genética.

Gabriela Jiménez Ramírez, presidenta de la Corporación, explicó que a diferencia de Mérida, el proceso en Miranda acorta el ciclo de producción logrando semillas sanas, libres de patógenos, bioseguras y soberanas, desarrolladas con tecnología nacional. “Estos productores recibieron 8.324 tubérculos, obteniendo 70 toneladas de semillas de papa por hectárea, superando la media canadiense y el rendimiento nacional, tres veces por encima de los estados productores de papa”, aseguró.

Así lo informó desde el núcleo base en Agrofinca Salas del estado Miranda, con la participación del gobernador Héctor Rodríguez; la viceministra para la Investigación y la Aplicación del Conocimiento del Mppeuct, Lourdes Acuña y Gerardo Rivas productor de Proinpa.

La viceministra Acuña señaló desde el Ministerio y los entes adscritos vinculados con el proyecto se ha dado un acompañamiento científico y tecnológico a los productores de papas merideños, con el propósito de brindar calidad a los productos y garantizar a futuro una buena producción con tecnología propia. “Desde este núcleo se garantiza un centro de distribución de semillas de diferentes rubros en la tierra fértil de Miranda, con la finalidad de cubrir las necesidades alimenticias que demanda el país”, puntualizó.

El mandatario regional se refirió a la satisfacción de los productores mirandinos con la calidad de la semilla merideña y garantizó el apoyo de gestión para cubrir las necesidades alimenticias del pueblo venezolano.

Rivas enfatizó que se ha demostrado, desde este proyecto, que en Venezuela sí se puede producir semilla con alta calidad. “Aquí tenemos las condiciones que no tenemos en el páramo merideño; allá tenemos un ciclo por año y aquí dos, lo que permite multiplicar más rápido la semilla”, concluyó.

Prensa Mppeuct / Isabel Cordones