6 julio, 2018

Expoferia Yaracuy Potencia 2018 mostró oportunidades productivas

FacebookTwitterGoogle+EmailCompartir

(Colaboraciòn Prensa UNEY)

**Con la participación de productores, instituciones, empresas, emprendedores locales, nueve universidades e institutos de investigación, se mostraron todas las posibilidades de apalancar la producción en la región

 

** “Desde Yaracuy tenemos respuestas y alternativas para salir de esta crisis que nos ha impuesto la derecha internacional”, dijo Yacobucci, presidente de la Unidad Territorial Yaracuy

 

(Prensa UNEY – VPT).-Todas las potencialidades productivas del estado fueron presentadas durante la Expoferia Yaracuy Potencia 2018, organizada por la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), con intención de dar respuestas, con herramientas y alternativas, para enfrentar la guerra económica.

En el evento, efectuado en la sede de la Unidad Territorial Yaracuy, participaron productores, instituciones de investigación, empresas, emprendedores locales, entes adscritos al MPPEUCT, Zona Educativa del estado Yaracuy, alcaldes y nueve universidades que pertenecen a la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), además del Instituto Universitario Adventista de Venezuela que se sumó a esta iniciativa.

La programación incluyó una exposición de las opciones de estudios en el estado, una muestra de productos agrícolas, agroindustriales y artesanales de la región, además de la realización de tres talleres de formación en las áreas de economía digital, biotecnología y criptomonedas, con la intención de sumar esfuerzos para generar líneas de trabajo conjunto en el área.

El presidente de la Unidad Territorial Yaracuy, Jean Piero Yacobucci, junto a la directora ejecutiva, Milagros Sarmiento, y el rector de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) Wullian Mendoza, explicaron que este evento responde a lineamientos del MPPEUCT emanados a partir de las seis líneas de trabajo formuladas por el Presidente Nicolás Maduro, para que la Universidad Popular y Productiva, junto a instituciones de investigación como la Fundación Ciepe, puedan ayudar a despegar el tema productivo en esta coyuntura de guerra económica.

“El objetivo es que entre las universidades, los investigadores, los productores y las empresas se realicen acuerdos, convenios, mesas de trabajo, y se generen las líneas gruesas de trabajo conjunto para terminar de fortalecer la producción en nuestro estado. Hoy aquí tenemos centrales azucareros, productores artesanales y rurales de cacao, de plátano, de stevia, de lácteos, entre otros productos; tenemos emprendedores, la Zona Educativa y nuestros estudiantes de liceos que pronto entrarán a las universidades”, comentó Yacobucci.

“Es muy fácil para nosotros en Yaracuy ser potencia. Siempre hemos sido referencia nacional gracias a las políticas de nuestro gobernador Julio León. Y en estos momentos de guerra económica desde Yaracuy queremos ofrecer herramientas para salir adelante. Sí es posible. Desde Yaracuy tenemos respuestas y alternativas para salir de esta crisis que nos ha impuesto la derecha internacional, apoyada por la derecha nacional”, dijo.

Más que un respaldo, explicó que esta unión de esfuerzos permitirá proveer a las universidades y centros de investigación de materia prima para realizar sus procesos, y a los productores, industriales, empresarios y emprendedores, de formación, acompañamiento y asesoría técnica.

En su opinión, un enorme valor agregado de este evento es la oportunidad de establecer contactos directos con las autoridades de las universidades e instituciones como la Fundación Ciepe, que ya no son inalcanzables.

 

Un ejemplo: El cacao yaracuyano

Yacobucci mencionó que ya existen experiencias exitosas de acompañamiento entre productores, Estado y universidades. Mencionó el caso del cacao que se produce en la comunidad de El Placer, en el municipio La Trinidad, cuyos productores comenzaron a recibir apoyo desde hace varios años a través de la Red Socialista de Innovación Productiva del MPPEUCT.

“A estos productores los hemos venido apoyando en la renovación de cacaotales, la asesoría técnica para el manejo de plagas y el procesamiento de cacao, que realizan de manera artesanal. Ahora le estamos presentando esta red al gobierno regional. Entonces tenemos producción, con uno de los mejores cacaos del país, herramientas, insumos y equipos para el procesamiento industrial. Nuestra meta es que desde Yaracuy se comiencen a generar divisas gracias a la exportación de nuestro cacao”, dijo Yacobucci.

 

 

Foto 1 -Las autoridades

Las autoridades impulsaron el encuentro de universidades, instituciones, productores, empresarios y emprendedores

Foto 2 - Se realizaron tres talleres

Se realizaron tres talleres de formación en las áreas de economía digital, biotecnología y criptomonedas

Foto 3 - Las universidades

Las universidades del estado presentaron sus ofertas de estudio

Foto 4 - La expoferia

La expoferia permitió mostrar grandes potencialidades productivas del estado

Foto 5 - La Fundación Ciepe

La Fundación Ciepe tuvo su stand en el evento