31 julio, 2018

FUNDACIÓN CIEPE RECIBE REPRESENTANTES DE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y EMPRESAS PRIVADAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE NORMAS COVENIN EN EL RUBRO TOMATE

FacebookTwitterGoogle+EmailCompartir

(Prensa Fundación CIEPE)

El pasado 19 de julio en la sede de la Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE), se recibió por sexta vez durante el año 2018, instituciones públicas y empresas privadas representadas por un grupo de profesionales que integra el Subcomité Técnico de Normalización de Frutas y Productos Derivados, con el propósito de revisar y actualizar las Normas de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) en lo que concierne a estos rubros, a fin de elevarlas ante el Comité Técnico de Normalización de Alimentos para su publicación.

Foto 1 baja resolucion

Parte del equipo de representantes del Subcomité Técnico de Normalización de Frutas y Productos Derivados

En dicho encuentro, se realizó la compilación de cinco (5) normas que se revisaron y actualizaron durante el año 2017, correspondientes a tomates para el consumo fresco, tomates envasados, puré de tomate, jugo de tomate, más una norma para tomate de uso industrial, que se elaboró por considerarse necesaria para el sistema de normalización; aseguró el M.Sc. Iván Toro, actual Presidente del Subcomité y Jefe de División de Postcosecha de la Fundación CIEPE, quien agregó que durante este año, también se está trabajando en la revisión y actualización de la norma para salsa de tomate, además, se está elaborando la norma del método para la determinación de la consistencia, que es uno de los principales requisitos de la salsa de tomate y no existe en la actual norma publicada, acotando que particularmente, en la Fundación CIEPE se ha avanzando con esta norma y  la cual presentará ante el subcomité para su discusión y así proceder a elevarla al Comité Técnico de Normalización de Alimentos.

Foto 2 baja resolucion

M.Sc. Iván Toro, actual Presidente del Subcomité y Jefe de División de Postcosecha

Toro, resaltó que todos los avances en cuanto a la revisión y actualización de las normas son productos de los aportes de representantes que integran el Subcomité, entre ellos, la T.S.U. Florangel Jimenez, por parte de Empresas Lácteos los Andes; el Ing.Guasaret Hernández, de Alimentos “Heinz”; el Ing. Eduarmi Rumbo, del Fondo de Desarrollo para Normalización, Calidad, Certificación y  Metrología (FODENORCA); así como la inclusión de docentes de la academia, entre ellos, la Ing. Jessica Dobobuto, de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA) y por la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy “Arístides Bastidas” (UPTYAB) la Ing. Martha D’Lima, la Ing. Yileidi Vale y la TSU Danny Rumbos;  mientras que por la Fundación CIEPE se encuentran también la Ing. Thais Gómez y la Ing. Mabeth Caro de la División De Frutas y Hortalizas, además de la Ing. Marielena Peroza, de la División de Físico-Química, quienes han contribuido a retroalimentar los requisitos que deben cumplir las normas.

Foto 3 baja resolucion

T.S.U. Florangel Jimenez, Representante de Empresas Lácteos Los Andes

Por su parte la T.S.U. Florangel Jimenez, jefa de Aseguramiento de Calidad de Empresa Lácteos Los Andes, expresó que ha sido oportuna la participación de dicha empresa a la cual representa, por la trayectoria en fabricación de productos en el rubro de tomate, igualmente puntualizó que la integración en el subcomité les ha permitido forjar enlaces e intercambio de conocimientos.

Mientras tanto la T.S.U Danny Rumbo, docente de UPTYAB, destacó la importancia de incluir la universidad y su cuerpo docente dentro de este tipo de trabajo.

Se debe acotar que, los Subcomité se crearon desde el año 2014 en correspondencia al Comité Técnico de Normalización de Alimentos, presidido por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, como resultado de una convocatoria realizada por FODENORCA, ente que lidera el sistema de normalización nacional; a partir de ese momento se realizaron adecuaciones de las normas para dar cumplimento a lo establecido por MERCORSUR, a fin de evitar desventajas competitivas y establecer relaciones comerciales, en cuanto los rubros Cebolla, Ajo y Tomate. Posteriormente, se inició el proceso de revisión y actualización de normas entre los años 2015 y 2017. Para este año 2018 se logró aprobar y publicar la Norma de Frutas Definiciones Generales y se tiene previsto culminar lo que respecta a la Norma de Pasta de Tomate y continuar con otros derivados de las Frutas y Hortalizas.

Por último, se informó que se tiene pautado un próximo encuentro del Subcomité para la primera semana del mes de Agosto.